/// ¿Cómo puedo mantener el foco y ser productivo en Diseño…

…o en cualquier otra disciplina?

Prefiero “Amanece que no es poco" pero “La vida de Brian" es una de las grandes comedias de la historia del cine. En la escena en que comunican al grupo “clandestino" que van a crucificarlo… se ponen a hacer reuniones. ODIO LAS REUNIONES. El limbo debe ser algo así como una reunión de trabajo eterna escuchando a Kenny G en bucle.


Recomendable verla entera en filmin https://www.filmin.es/pelicula/midiendo-el-mundo

Al final hay mucho ruido y es fácil perder el foco, por eso escribo este post para aportar mi punto de vista sobre la productividad. Teniendo en cuenta que yo no me fustigo cuando procastino, ni cuando dejo un libro a medias o cuando me marcho de una charla que no me interesa. La vida es muy corta, y no hay que terminar las cosas cuando no es necesario.

Algunos de los grandes enemigos de ser productivo y que el esfuerzo merezca la pena.

EL PUTO EGO
Por lo menos entre diseñadores es uno de los grandes problemas. Cuando escucho empresas del sector que no creen en la autoría y no firman los trabajos y cualquier puede editar un archivo pienso que por ahí va el futuro.
La vanidad no aporta nada, es la manera en que pillan a la mayoría de los delincuentes por muy inteligentes que sean.
He tenido malas experiencias, por eso diría que para diseñar bien es interesante olvidarse del “yo" pensar en el usuario como destino y en el “nosotros" como proceso.
Ya lo decía el gran Milton Glaser: “Solucionar problemas es más importante que tener razón.
Parece una obviedad pero conozco estudios que hace diseño de autor y le va muy bien, pero eso para mi no es diseño, son fuegos de artificio. El Diseño no tiene porque tener un sello del identidad sino cambiar para ajustarse a cada proyecto.

De nada sirve copiarse a unos mismo una y otra vez.

ESCUCHAR
Leer es como escuchar en silencio a alguien que está muy lejos. Es una cita que no recuerdo de donde saqué y creo que es muy cierta. Por eso para aprender lo primero que hay que hacer es escuchar…

UNA BUENA BASE
Estoy leyendo un libro muy interesante de Diseño, de los que no tienen “santos" y habla de los bloqueos creativos. Los divide entre los de falta de concepto y los de falta de habilidades técnicas… por eso es importante tener una buena base tanto de conocimiento como de uso de herramientas. No hace falta usar muchos programas pero si ser ágiles con la que hayamos elegido.
Es como cuando empiezas a conducir y estás continuamente pendiente de los pasos para meter la marcha… puedes decir que sabes conducir cuando esos movimientos son automáticos y te concentras en mirar la carretera y anticipar posibles problemas. Con el Diseño ocurre lo mismo ya sean las herramientas Adobe InDesign, SketchApp o un simple y maravilloso lápiz.

VETE A LAS FUENTES
A mi hija le suelo decir que saber inglés es como tener un superpoder: te permite viajar, conocer gente y sobre todo aprender muchísimo sin depender de nadie.
Es absurdo pagar un carísimo curso de UX, ahora que está tan de moda, para que te hagan un resumen de los libros de Don Norman. Cómpratelos de segunda mano que están bien baratos o mejor leelos y comparte en algo como el Montar Club, cuesta más pero la interpretación será tuya.

CONSTANCIA
Yo hace 20 años que no trabajo después de las 22:00. Pegarse un atracón no sirve nunca para nada. Ni para estudiar, ni para hacer ejercicio ni siquiera para aprender. He leído mucho sobre “how learn to learn" a través de libros, artículos y el Mooc del mismo nombre y la experiencia marca que es mejor constancia y sobre todo descanso que darse un gran empaño de videos, libros o muchas horas haciendo lo mismo. El cerebro piensa mejor cuando está haciendo algo diferente de la actividad laboral.

Si sois deportistas conoceréis los conceptos aeróbicos y anacrónicos. Bueno pues si la calidad y el planteamiento es bueno es probable que se pueda aprender mucho en muy poco tiempo, si el material, la concentración y el proceso es el adecuado. Yo no lo hago, pero quizás plantearse el aprendizaje como ir al gimnasio puede ser una buena opción. Reservar dos o tres días a la semana para centrarse en aprender lo que necesitamos, de manera planificada y testando los resultados, aunque sea de manera introspectiva.

Así aprendí a escribir a máquina hace muchos años. Con un cd interactivo con juegos (no tiene porque no ser divertido) en el que además de practicar con los diferentes dedos hasta coger precisión y destreza tenías pruebas que había que pasar. Recuerdo uno muy divertido que era un arcade “matamarcianos" en el que eliminadas los platillos tecleando la palabra adecuada. Cuanto más rápido y sobre todo más preciso mejor.

AJUSTAR EL FOCO
Nos nos engañemos, no hay vida suficiente para seguir todos los tutoriales que tenemos guardados, los libros que tenemos en lista ni las disciplinas que necesitamos en nuestro trabajo. Si en un anuncio de trabajo para un diseñador piden: ser capaz de hacer motion-graphics, crear tu propia tipografía, hacer una infoarquitectura, maquetas una memoria y desarrollar un proyecto completo de branding todos sabemos que no se puede abarcar todo con los estándares de exigencia actuales. Otro día hablaré sobre si es mejor ser un pato o un halcón pero, por lo menos en aprendizaje, es mejor ser cautos y marcarse unas metas razonables.
Si queremos aprender motion graphics, evidentemente Adobe After Effects es nuestro software, pero no hay que dominarlo al 100%. Solo mi amigo Jorge Mochón es capaz y tampoco lo necesitamos para hacer trabajos de calidad. Eso si aprender con grandes maestros ayuda.

MÁRCARTE UN CAMINO
Hace un par de años pasé una noche en el hospital cuidando de un amigo, aproveché para ver videos, ya que no podía quedarme dormido, de la empresa con la que colaboro Lynda.com ahí me di cuenta de que existía un nombre y una profesión para algo que había hecho desde que empecé a trabajar, crear caminos de aprendizaje para mi o para mis compañeros. Esa profesión es Intructional Designer y trata básicamente de estudiar e implementar un sistema de formación para una empresa o profesional y después medir los resultados. Creo que es algo muy recomendable para empresa de cierto tamaño, pero dichas técnicas se pueden aplicar también al autoaprendizaje.
Acualmente para intentar poner puertas al campo estoy viendo la manera de implementar técnicas de desarrollo agile en mi propio autoaprendizaje. Creo que va a funcionar porque me permitirá medir los resultados pero sobre todo trazar lo importante y poner fechas de finalización sin ningún sentimiento de culpa. Creo que va a ser una gran experiencia.

POMODORO
La última edición del Selected a la que fui me hizo bastante gracia un ponente que hablaba de que le iba muy bien el “tomate" en su trabajo y que se ponía un dibujo de un tomate encima para que nadie le molestaba. Lo contaba como si nos hubiese descubierto la piedra filosofal pero era graciosa su candidez. De todos modos si es cierto que el método pomodoro puede funcionar en procesos de trabajo, si bien creo que cada uno debería aplicarlo a su modo: bloquear aplicaciones por ejemplo es algo muy recomendable, crear un entorno de trabajo adecuado y por supuesto ponerse los cascos aunque no tengan música para que no molesten.

En mi caso he creado mi versión el “podcastmodoro" que es ponerme un audio que no sea especialmente largo (mix.io es perfecto) y no saltar de la tarea como mínimo hasta que termine el capítulo. De todos modos cuando tengo prisa y es algo que tengo que terminar si o si opto por "QUE DUELA" y me pongo una playlist de Spotify que no me gusta nada. Esta es la que a mi me funciona https://open.spotify.com/user/spotify/playlist/37i9dQZF1DXb0AsvHMF4aM así me doy prisa en terminar. Que cada uno busque algo que le moleste y veréis que rápido se trabaja.

ENSEÑAR ES LA MEJOR MANERA DE APRENDER
Lo repito siempre… cuando volví de mi primer trabajo tenía intención de volver a estudiar y hacer un master que me permitiese mejorar profesionalmente. Lo que pasó fue que me contrataron para dar clases y ahí me di cuenta de que ENSEÑAR ES LA MEJOR MANERA DE APRENDER. Aunque domines un tema te obliga a simplificar, ver otros puntos de vista y sobre todo responder de manera coherente a las dudas de los alumnos. No he dejado la formación probablemente por eso, porque me obliga a profundizar más y sobre todo quedarme con la esencia y lo importante. Ahora mismo me pasa con el “Diseño para programadores" tengo que buscar la RAZÓN, las MATEMÁTICAS y la ESTRUCTURA… y en definitiva el oficio y alejarme de conceptos como inspiración, estilo, gusto. Y eso es muy bueno.

Por eso mi recomendación a la gente que controla mucho de un tema es que compartan conocimiento. Que no esperen a que una escuela pija les contrate y aunque sea por puro egoísmo compartan su conocimiento con gente también lo hace o simplemente que no tienen acceso a formación elitista. Os puedo asegurar que si lo hacéis probablemente aprenderéis más que vuestros alumnos, y eso es una cura de humildad.

Como esto se alarga voy a contar lo que queda de manera mucho más corta, que cada uno saque sus conclusiones y se busque su manera de aprender Diseño o cualquier otra disciplina.

LO QUE A MI ME FUNCIONA
  1. EVERNOTE (o tu app de notas favorita) abierto para apuntar cualquier idea, por loca que sea. O dibujar rápido y sacar una foto con el móvil. Mi primer jefe me decía “no me lo cuentes, escríbelo"
  2. DOCUMENTA. Si es código pon comentarios, si es un archivo complejo en Photoshop añade notas y nombra bien las capas… y en muchos casos no sobra un archivo .txt en la carpeta del proyecto con links de referencias, notas mentales, bocetos…
  3. LEER de forma activa, me gusta marcar mis libros, subrayarlos, escribir en ellos. No es una falta de respeto como dicen algunos puristas, el mayor desprecio que le puedes hacer a un libro es dejarlo nuevo en la estantería. Últimamente con el Montag Club me estoy acostumbrando a tomar notas de voz que puedan acabar en formato podcast. Es una muy buena manera de recuperar una lectura después en 15 minutos. Tendría que haber empezado antes.
  4. DOMINAR tus herramientas… como comentaba, pero no solo conocer lo que se puede hacer sino personalizar atajos, usar scripts, flujos de automatización para tener cada vez más tiempo para pensar y menos para producir. Esto lo aprendí cuando trabajaba en una editorial en León y si no acababas no salías… cada vez era muy rápido hasta que me di cuenta que no era un tema de productividad sino de trabajar gratis. Un día me planté, después de 5 semanas trabajando todos los días, empecé a cobrar las horas extra y curiosamente ya no hizo falta nunca más trabajar fuera de horario. Por eso SIEMPRE hay que cobrar todo el trabajo que se hace.
  5. CÁSATE SOLO POR AMOR - Tengo estudios superiores de música y lo odio profundamente. Cuando fui a la primera clase firme un pacto con sangre en el que nunca podría abandonarlo hasta que terminase, mis padres entendían así la vida. Yo no… esto es muy corto para hacer cosas que no te gustan. Si un libro no te gusta déjalo, si un curso es aburrido busca otro, si un profesor no es bueno díselo y si estás en un evento y el ponente dice “vale" después de cada frase tuitéalo… la vida es muy corta
  6. EQUIVOCARSE - Esto es de lo más importante, en el error viene mucho de la genialidad. Hay cientos de ejemplos en la Música, el Arte y por supuesto en la Ciencia. Es interesante guardar un día a la semana para hacer algo de I+D, probar una nueva técnica o simplemente juntarse con otros profesionales y crear algo que funcione.
  7. PENSAR PRIMERO - los grandes diseños parten de un muy bien concepto, en muchos casos la realización suele ser incluso sencilla. ¿Que es lo importante en el logo de Nueva York de Milton Glaser?
  8. PERMANECER EN LA ZONA DE CONFORT - si eres ilustrador dibuja o busca nuevas técnicas para ilustrar pero no te hagas programador solo por el hecho de salir de la dichosa zona de confort. Es mucho más operativo trabajar en equipo.
  9. SABER QUIEN TIENE BARCO - un dicho que me encanta no es tener un barco sino conocer y seguir amigo del que lo tiene. Viene al caso porque no es tan importante saber como saber quien sabe o por lo menos saber donde aprender lo que necesitas.
  10. EL EFECTO AUSTRIA - si solo estás con profesionales de tu mismo perfil poco vas a evolucionar. Para programadores está bien de vez en cuando hablar de frameworks pero es como solo leer el Marca o ver solo Telecinco y pretender una conversación interesante.
  11. MÉTODO LEAN - hasta con las personas… si ves que alguien es tóxico corre, si ves que compartes con alguien y esa persona no… corre, si quieres a alguien y no te quieren… correo, si pagas siempre las cervezas y a ti nunca… corre Y ASÍ CON TODO
  12. TRÁTATE BIEN - huyo de los rollos de motivación pero hay que huir del síndrome del impostor y aún más de tratarse mal a uno mismo. Comentarios como “estoy tonto" o ser excesivamente autocrítica no llevan a ningún sitio. No se de quien es la cita “no busques la perfección, nunca la encontrarás" valora lo que haces sobre todo teniendo en cuenta el presupuesto, el tiempo, el entorno… en la mayoría de eventos de Diseño se muestran trabajos de grandes equipos, para clientes con grandes presupuestos y gran impacto mediático. Cada liga es igual de valiosa. Recuerda que es más difícil meter goles en regional que en primera porque las patadas no se pitan.
  13. PROCASTINA - estamos llegando a “autoputearnos" es lo que nos vende el emprendizaje y toda la recua de gente que vive de ello. Os voy a dar un argumento PARA SER CREATIVO HAY QUE PROCASTINAR y añadiría que para tener grandes ideas hay que ABURRIRSE.
  14. BETTER DONE THAN PERFECT - las ideas por si solas no sirven para nada. Lo importante es la ejecución.
  15. DEJA DE LEER CHAPAS COMO ESTA Y PONTE A TRABAJAR