/// 50 maneras, mejores que un concurso, de hacer un cartel de fiestas

Los carteles de fiestas apestan, por norma general, y no es un problema de talento sino de procesos… básicamente porque no nos escuchamos unos a otros. Unos quieren que lo haga un profesional otros la gente de a pie.

¿SABIA DECISIÓN?
Hace un tiempo decidí que no iba a perder el tiempo, ni la salud, debatiendo con alguien que no se plantea cambiar de opinión. No hablo de dejarse convencer sino de no ser dogmático y escuchar. Es ese es el problema de base que creo que no nos escuchamos lo suficiente y que no estamos dispuestos a cambiar de opinión. Y así, queridos amigos, es muy difícil avanzar.
En todo caso si creo que hay otras maneras de hacer las cosas. Aún equivocándose merece la pena “dejar de hacer las cosas como siempre".

PREMISA
CARTEL DE FIESTAS PROFESIONAL Y PARTICIPATIVO

EL PROFESIONAL NO ES LA SOLUCIÓN
Estos dias en mi ciudad he oido que la propuesta para el cartel de fiestas es crear una captación de méritos y que un tribunal capacitado otorgase el encargo. Puede ser una buena solución, pero le veo varias pegas una el ego, otra las envidias, otra las suspicacias… pero sobre todo una que la hace insalvable y es la necesidad de que sea ALGO PARTICIPATIVO. Al final, por lo que yo entiendo lo haría una empresa profesional siguiendo un briefing y por supuesto el resultado no se podría cambiar. Seguro que el resultado era bueno pero no cumple una de las dos premisas importantes.

No sirve como ejemplo, pero en su día el cartel de fiestas de mi pueblo se encargaba a dedo todos los años a mi profesor de diseño del instituto, actual profesor de universidad. Creo que los hacía el último dia aprovechando viejos óleos. Y había bastante polémica hasta tal punto que existía una comisión alternativa de fiestas que tenía su propio cartel.

EL CONCURSO NO ES LA SOLUCIÓN
Desde luego el concurso es la peor de las soluciones ya que plantea muchos inconvenientes:
• Trabajan muchos y no siempre gana el mejor,
• Es poco sostenible
• Se genera polémica
• No contribuye al posicionamiento de Bilbao como ciudad del Diseño por la UNESCO (me imagino la cara de los visitantes de las distintas ciudades de la red que suelen acudir invitados por las instituciones)
• No promociona las empresas locales
• etc.

Tanto hablar de innovación, procesos participativos, etc y no he oido que se hayan sentado las partes a buscar un método que conjugue las demandas: participativo y de calidad.

ME SURGEN MUCHAS DUDAS
• ¿Un diseñador de productos digitales está más capacitado para hacer carteles que un dibujante de cómics?
• ¿Dejamos fuera a los estudiantes de Diseño que no tienen un book pero puede que tengan talento?
• ¿Solo para cartelistas? ¿solo para gente de Bilbao?
• ¿Quien valida? ¿Quien vigila al vigilante?
• Y ¿toda la gente de talento que está por debajo del radar?
• ¿Y si el que gana es diseñador de carrera pero su trabajo no es bueno?

¿Y SI… BUSCAMOS OTRAS SOLUCIONES?
Buscando la participación pero también un buen resultado, el sumar y no restar, el aprender unos de otros y sobre todo el poner en valor la dificultad y la importancia estratégica de un buen Diseño.

Este post en todo caso es simplemente una reflexión de algo que llevo mucho tiempo pensando y poniendo en práctica. Si lo que hay no funciona HAY QUE CAMBIARLO.

  1. TXOKO GRAFICO
    1. Hace unos cuantos años en la Asociación el Txoko Gráfico ya intentamos hacer un cartel para Aste Nagusia de una manera diferente. Le llamamos al proceso txikiprint y consistía en juntar a un Director de Arte que se encargaba de contextualizar y dirigir el acabado y un grupo de niños y niñas cada uno con una persona mayor: su madre, su padre, abuelo… y con la técnica de grabado sobre linóleo que cada uno hiciese una ilustración sobre qué le sugerían las fiestas de Bilbao. Evidentemente el acabado gráfico era muy distinto, de temas aparentemente inconexos (San Mamés, una ballena, la araña del guggen, fuegos artificiales…) pero el formato ayudaba a crear un patrón. Independientemente del resultado el proceso era muy interesante y emotivo.
  2. BREAKING MOULDS
    1. No les conozco, pero me interesa el trabajo de este empresa. En su día hicieron un proyecto que era un Mural para la culturalidad de Donostia en que creaban espacios de unión para que los dibujos realizados por distintos colectivos encajasen. Creo que el resultado fue fantástico y se podría explorar. Seguro que saldría un sistema gráfico interesante.
  3. CADAVER EXQUISITO
    1. Un clásico. Si en radio 3 usaban una guitarra que iba rulando de músico en músico ¿por qué no se podría hacer, como se ha hecho en múltiples ocasiones, con un cartel de fiestas? Que el que empiece el hilo, de manera honorífica, sabrá quien es la persona adecuada para continuar la obra. Si tuviese que recomendar a alguien sería Carlos Alonso, por todo lo que ha hecho por el Diseño en Bizkaia.
  4. CÓDIGO GENERATIVO
    1. Un campo que a medio plazo acabará con el Diseño Gráfico (me encanta la polémica) y que puede obtener resultados muy interesantes. Hay que tener un punto de partida claro y criterio, pero sería interesante investigarlo.
  5. OPENSPACE DE DISEÑO
    1. Ya lo hemos hablado con profesionales de Barcelona, la necesidad de adaptar el formato Open Space al Diseño. Siempre salen ideas interesantes de aquí. El que no sepa lo que es que no se pierda el próximo Anti Event que se celebrará pronto en Bilbao.
  6. PREOCUPARSE REALMENTE POR EL DISEÑO
    1. Sin mojarme demasiado solo diré que hay demasiados organismos, instituciones, empresas e intereses y que no hay una estrategia que lo cohexione. No creo que nadie me considere fan de las asociaciones de diseñadores (ni de ninguna sectorial) pero trolear a la asociación de diseñadores no creo que sea la mejor manera de hacer bien las cosas. Cómo mínimo escucharles y tomar en consideración sus opiniones.
    2. Me gusta mucho lo que han hecho en Madrid con el sistema de contratación y por supuesto el discurso y acciones de Xavi Calvo en Valencia. Habría que traerlo para acá. Quien mejor para una Design Week u otro evento similar.
  7. ESTUDIANTES DE DISEÑO DE UN CENTRO PÚBLICO
    1. Nací en Suiza y en las charlas interesantes que tuve con mi padre me contaba que en su imprenta los veranos había estudiantes que trabajaban allí y cobraban más que él. Era me decía una manera de sustituir las becas y que pudiesen ellos mismos costearse los estudios. Pues algo así sería fantástico, captar talento de las escuelas públicas y probar un año a ver cual es el resultado. El premio podría ser una beca y los Tutores se encargarían de validar un acabado profesional.
  8. VETO PROFESIONAL
    1. En vez de un jurado mixto con algunos profesionales. Que estos tengan derecho de veto, y lo que no tenga una calidad mínima sea descartado directamente. Un buen trabajo de Diseño se basa en dos patas REALIZACIÓN PROFESIONAL + CONCEPTO. Intentar que no falte ninguna de las dos. Por cierto me encanta la iniciativa Design Police, poniendo en evidencia los trabajos poco trabajados, válgame la redundancia. :)
  9. REEDITAR LOS CLÁSICOS
    1. hay grandes carteles de las primeras ediciones, me molaría mucho que se hiciese una reimpresión un año, que se ahorrasen los 3000 euros y donarlos a un proyecto social.
  10. REALIDAD AUMENTADA
    1. No un cartel… cientos. Una iniciativa “gamberra" con la que hemos fantaseado algunas veces. Quien sabe si este será el año en que se haga :P
  11. PROCESO PROFESIONAL
    1. Veo un fallo de base en los procesos habituales, falta de rigor en la preparación: Briefing, requisitos, feedback, test… quizás mejorándolo mejoren los resultados. Aunque igual hay que potenciar la capacidad lectora primero.
  12. DISEÑO DIRIGIDO
    1. Siempre hablo de los cocineros porque, a mi modo de ver, lo han hecho muy bien. Por eso creo en seguir su modelo de grabar los procesos, poner en valor, explicar la disciplina… y sobre todo lo mismo que se ha potenciado la cultura gastronómica, educar en la cultura visual y del Diseño.
  13. EL MÉTODO YODA
  14. CUSTOMIZABLE
    1. Como hizo Beck en uno de sus discos, que se puedan personalizar los carteles con stickers, lápices de colores, etc.
  15. INVITAR A UN PROFESIONAL DE OTRA REGIÓN/PAÍS
    1. Y así tener una visión gráfica distinta
      1. Me encantaría un cartel de fiestas hecho por un dibujante africano
      2. Otro año de un calígrafo japonés
      3. Que vean la ciudad y nos llegue su visión
    2. Como en el Blanc Fest, de un año para otro, se apoya a un estudio emergente y este proyecto, bien explicado sirve como escaparate. Pues me parecería muy interesante invitar a un diseñador y que conozca un poco más la ciudad, seguro que se enamoraría de ella y tendríamos un gran embajador.
  16. QUE LO HAGA LA CASA DE CARLOTA
  17. SUSANA BLASCO
    1. Tenemos la suerte de contar con alguien capaz de crear consistentemente cientos de imágenes con patrones comunes. Aprovecharlo es otra posibilidad, y que se usen en el collage imágenes aportadas por todos. Se cumplirían las dos premisas: acabado profesional y carácter participativo.
  18. TURNO ROTATORIO POR COMPARSAS
    1. Seguro que cada una tiene en sus filas un ilustrador o diseñador o puede contratar a quien considere que puede hacer un trabajo.
    2. Seguro que habría “pique" sano por ver quien hacer el mejor cartel.
    3. Premio cuchara de palo al peor de la década. El que haga una chapuza que por lo menos sufra escarnio público 🙂 el orgullo a veces es el mejor acicate para conseguir un buen trabajo.
  19. INFINITOS CARTELES
    1. En la primera edición del Selected, en la que participé, tuve el placer de conocer a los socios de Kin Design, autores del “ojo de Mordor" de la Alhóndiga. Tenían un proyecto muy interesante para la Revista wallpaper en que cada copia era única, generada directamente en la máquina de impresión. Me molaría mucho un cartel coleccionaba como las muñecas chochonas
  20. SI NO TE GUSTA…
    1. hazlo tu… para que nadie se queje, que se deje solo la cabecera, como se hace en los conciertos para ahorrar, el resto sea reimprimible.

Las otras 30 me las guardo.