/// ¿Por qué todos deberíamos tener conocimientos sobre Diseño?

Al igual que todo el mundo cocina, todo el mundo diseña. Cuando haces una presentación, cuando escribes un texto en un blog, etc. Evidentemente no podemos ser profesionales, pero si debemos tener unas mínimas nociones para hacerlo de manera efectiva, sin quemarle los ojos al receptor y tratando de conseguir de lo que va la historia, que es COMUNICAR.

EL PROBLEMA

Clientes, desarrolladores, gente de la Administración, etc no tienen una base mínima de conocimiento y eso vicia el sector haciendo que el nivel no sea lo bueno que debería ser. Al final el Diseño es clave para que un producto tenga éxito y debe estar desde el principio en el proceso de creación.
También es cierto que una parte importante de la profesión misma hemos devaluado el sector del Diseño: aceptando cambios, no compartiendo conocimiento, rebajando presupuestos, etc.
Ya lo hizo Mariscal para Madrid, que no habremos hechos los diseñadores “de a pie" haciendo un logo más grande, cambiando colores o artefinalizando un trabajo en el que no creemos.

CHARCUTEROS O DIETISTAS

He aprendido mucho de los cocineros. Desde mi punto de vista ellos si han sabido relanzar un sector y sumar entre todos. Han sido conscientes de que para que uno pueda vender un menú de 40 euros es muy conveniendo que los haya de 200. Además hay pastel para todos, si se hacen las cosas bien. La clave desde mi punto de vista ha sido ir todos a una, compartir conocimiento y defender un sector a través de la innovación, la calidad y el cuidado en los detalles y la materia prima.
Tengo claro que si Arzak, por ejemplo, no hubiese compartido su receta del pudin de cabracho, la gastronomía vasca no sería lo que es.
El sector del Diseño hemos hecho lo contrario usando fotos de stock en vez de imponer la contratación de un ilustrador o hacer una sesión de fotografía y primando (salvo excepciones por supuesto) mantener un presupuesto competitivo. Evidentemente muchos clientes se han aprovechado y entre todos hemos devaluado la calidad.
Si cuando vas a un restaurante de calidad eliges lo que vas a comer pero no el proceso, la técnica ni la creatividad, en Diseño tampoco debería ser el cliente (sin paladar educado) el que elija lo que se van a comer los usuarios, que al final es de lo que se trata.
Creo que ha llegado el momento en que solo se va a poder mantener y competir a través de la diferenciación, la profesionalidad y el ir un paso más allá. Al final vivimos en un mercado global y competimos con profesionales de todo el mundo. En calidad o por precio. Es nuestra decisión donde colocarnos.

QUÉ OBJETIVO TIENE ESTA PUBLICACIÓN

Quizás algún dia cree una escuela para clientes, pero de momento me conformo con explicar a los compañeros con los que trabajamos todos los dias (programadores) lo mínimo que deben saber sobre diseño, resolver algunas dudas y sobre todo hacer más sensibles visual y conceptualmente a lo que debe ser un buen resultado. Se que es ambicioso, pero probablemente solo el camino ya merecerá la pena.
Esto es un proceso, al igual que aprender a catar de vino, hay que probar mucho, reflexionar, escuchar a los que saben y quizás algún dia tengas el paladar adecuado. La ventaja es que tenemos miles de impactos diarios y a veces solo se trata de filtrar y ser más selectivo. Lo que es indudable es que un programador con conocimientos de Diseño es un mirlo blanco, así que si ahora ya estais solicitados…

DESMITIFICANDO EL DIY

Como decían un ponente en mi evento de Diseño favorito, el BlancFest, todo los diseñadores del mundo deberían alguna vez en su vida profesional diseñar una tipografía… y añadía pero luego no publicarla. Estoy muy de acuerdo en que hay que probar de todo pero lo del emprendedor que se hace sus propias tarjetas, la web, los rollup, etc no funciona. El proceso es mucho más complejo y debe incluir estrategia, negocio, sociología, investigación…

EL DISEÑO GRÁFICO ESTÁ MUERTO, VIVA EL DISEÑO

Otro dia hablaré sobre esto pero ya es hora de que abandonemos la idea de que el Diseño es la pata estética de un proyecto.

CONTRATA A UN DISEÑADOR

Te diría muchas razones, algunas en base a la calidad, evidentemente lo va a hacer mejor que tu, pero también relacionado con el dinero. ¿Cuánto vale tu hora de trabajo? ¿cuanto tiempo te va a llevar? ¿tu resultado será mejor? añadiría ¿será digno y se percibirá como profesional? verás que haciendo números también te va a resultar más rentable. Contratar a un buen profesional, en cualquier campo, siempre es una buena idea, no solo se consigue un mejor resultado sino que es muy probable que ahorres dinero y que consigas beneficios. Claro que también hay gente que le gusta montar muebles de Ikea, aunque sean caros y malos.

LA SOLUCIÓN

Educar, sensibilizar, alfabetizar a clientes, compañeros de trabajo, funcionarios, profesores… Para algunos ya es tarde. Hago proyectos con niños como ESCOLA IMPREMTA y creo seriamente que es el momento de que aprendan valores, música, arte… y por que no también Diseño.

LO QUE SIEMPRE QUISISTE SABER SOBRE DISEÑO… Y NUNCA TE ATREVISTE A PREGUNTAR

Ahora tienes la oportunidad… mi objetivo es publicar en formato preguntas (no se si llegaré a 100) las cosas que creo que todo el mundo debe conocer sobre Diseño. Estaría bien recibir propuestas, comentarios, anotaciones pero sobre todo que aprendamos entre todos a entendernos ya sea sobre DISEÑO o sobre PROGRAMACIÓN.
Es mi manera de devolver una parte de lo que yo he aprendido en la escuela pública y en libros, así que si nunca compartes, ya estás tardando.