/// ¿Qué es el Diseño?

Me acabo de meter en un berenjenal, pero hay que entender qué engloba esta disciplina. Por un lado está la percepción de los profesionales y por otra la de los usuarios, clientes… y deberíamos tender puentes.
En la edición de PAPELyPIXEL, que hicimos en Barcelona, Martí Ferré de Bildi Grafiks decía que el Diseño es algo que puede ser reproducido industrialmente, es decir, que si diseñamos un cartel, a través de offset, letterpress, huecograbado… tiene que poder hacerse una tirada larga de ejemplares. Es un poco la línea que marca la RAE “Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie. Diseño gráfico, de modas, industrial." Otras acepciones “Disposición de manchas, colores o dibujos que caracterizan exteriormente a diversos animales y plantas", “Forma de un objeto", etc.
Desde mi punto de vista el Diseño es algo más. Los campos en la actualidad son muy amplios: Diseño Industrial, Diseño de servicios, Diseño de interacción… creo que es conveniente difuminar los bordes pero sobre todo centrarnos en la metodología y los procesos a través de los cuales se consiguen los resultados. NO ESTÉTICOS, ya que un Diseño feo puede ser un gran Diseño, pero sí a nivel de funcionalidad, eficiencia, solución y por supuesto negocio.
No hay que perder de vista las definiciones de grandes profesionales que han dedicado tiempo a pensar al respecto. De hecho muchas de las “modernas" palabras, metodologías, etc son una reedición de métodos y teorías tradicionales barnizadas con un toque cool.
  • “El arte de hacer algo mejor de manera estética" Joe Duffy.
  • “El arte de dar forma a una idea con el objetivo de inspirar deleite, cambiar percepciones y comportamientos" Clement Mok.
  • “Una estrategia para hacer algo, con un propósito específico con una audiencia o un usuario en mente" Michael Beirut.
  • “El arte de la planificación" Paula Scher.
  • “La capacidad humana de planificar y producir los resultados deseados" Bruce Mau.
  • “Pasar de una condición existente a otra esperada" Milton Glaser.
Hay pensamientos para todos los gustos y reflexiones interesantes, con lo que no estoy de acuerdo es con el concepto artístico.

EL DISEÑO NO ES ARTE

Ya hablaré de ello más adelante, pero aunque hay técnicas y fundamentos que se comparten, el Diseño no es arte.

ALGO MÁS RETORCIDO Y MÁS CARO

Ésta es una de las ideas más habituales. Si a un cliente en una tienda de muebles le dicen que un mueble es “de diseño" se lo imaginará más caro y más extraño. Eso ha hecho un flaco favor a la profesión dotando de un aire elitista algo que no debería serlo. El Diseño es una disciplina para crear objetos, servicios, aplicaciones… que ahorren tiempo, energía, ayuden a las personas… y en muchos casos ahorren dinero o incluso vidas.

Un objeto paradigmático de este concepto de “diseño" per se es el famosísimo exprimidor de Philippe Stark, un objeto del que existe una edición especial dorada que se estropea en contacto con el ácido del zumo de limón. Cuando le preguntan al diseñador responde algo muy interesante: “esto no es un exprimidor, es un generador de conversaciones" y en eso debemos estar de acuerdo porque cumple muy bien esa función. Si lo definimos como tal es un gran diseño, si lo hacemos como exprimidor podríamos abrir el debate.
Cuando sabemos que un Diseño es bueno… la respuesta puede ser larga, pero lo resumiría en:
Cumple bien su función.

EL VEHÍCULO DE LA COMUNICACIÓN

De todos modos si tuviese que quedarme con una definición de lo que es el Diseño para mí, no es original mía, no sé de dónde la saqué, sería el vehículo de la comunicación. Es decir la estructura y forma que necesitamos para que la información llegue de manera adecuada el consumidor de la misma. Puede ser la página de una revista, la portada de un libro, un app en nuestro smartphone o una valla luminosa en el centro de Nueva York. Todo eso y el resto de cosas que tenemos a nuestro alrededor han de ser diseñadas para que cumplan la función a la que han sido encomendadas.
Lo conseguimos a través de los fundamentos del Diseño: Tipografía, Composición, Color, etc.
No se trata solo de lo que marcaría la usabilidad. Que haya el suficiente contraste y el texto sea legible. Sino de que ALGUIEN QUIERA LEERLO. No es solo función, también está la pasión, seducción, la imaginación…
Dejaremos para otro momento el diseño de servicios y el industrial, pero relacionado con la comunicación creo que este es el camino, el conjunto de técnicas que sirven para resolver un problema de comunicación de manera adecuada. No se trata de estética, se trata de funcionalidad.
UN DISEÑO O FUNCIONA O NO FUNCIONA, que sea bonito o feo es algo secundario.
Por eso la próxima vez que quieras valorar un diseño no lo hagas en base a si te gusta, sino a si funciona o no y si resuelve el problema que debe.
Por eso es tan importante en estos procesos dedicar más tiempo a la investigación y la estrategia por delante de la ejecución. Para conseguir un buen diseño hay que PENSAR MUCHO y eso claro está ligado al tiempo y al presupuesto.