/// Tipografía "VASCA", dignificación pendiente



Una de las cosas más características cuando vienes a Euskadi es la Tipografía Vasca… con algunas variaciones es omnipresente. Puedes encontrarla por supuesto en bares y restaurantes… pero también en carteles, souvenirs, tarjetas, camisetas… en todos lados.

No está bien diseñada ni se tienen mimo al componer con ella, tampoco demasiado agraciada. Es como ese vecino con malas pulgas al que a pesar de todo le tienes cariño.

ZUBIZARRETA
Hace muchos años, unos 20, cuando empezaba en el mundo del Diseño, estaba muy interesado en el Diseño Periodístico y reservé unos días para ir a Barcelona y hacer un curso de verano sobre “Tipografía en medios periódicos" en la Universidad Pompeu Fabra. Uno de los ponentes hablaba con sorna de cómo había diseñado una tipografía vasca, "porque los vascos dentro de veinte años tendrían la misma". Era la ZUBIZARRETA https://www.myfonts.com/fonts/typeotones/zubizarreta/tosca/ que, como el portero en el que se inspiró, no ha envejecido bien.
Lo cierto es que esas tipografías vascas siguen por todos lados y nos hacen sentir como en casa, pero quizás ha llegado el momento de ponerla en valor, darle un lavado de cara y hacer cosas interesantes con ella.

Hace un tiempo llevamos, bajo el paraguas, de PAPELyPIXEL el Diseño Vasco a Barcelona. Se habló de la Korrika, de las ikastolas, de componer textos en euskera, de grafía tradicional… fue muy interesante. Y otro punto fue la producción local. Diseño kilómetro cero podríamos llamarlo pero con raíces.

Muchos colegas de profesión no estarán de acuerdo, pero yo creo que al igual que la gastronomía todas las profesiones incluida el Diseño deben ser innovadores pero tener en cuenta sus raíces. Cuando estuve dando clases en Sudamérica les comentaba a mis alumnos (muchos de ellos con puestos relevantes) lo poco interesante que era copiar los fuegos de artificio del diseño yanki y desechar, por desconocimiento y ciertos complejos, la rica tradición gráfica que hay en muchos lugares. Ecuador uno de ellos http://www.historiadiseno.ec

ANTECEDENTES
Hace años, era obligado en muchos trabajos incluir tipografías vascas. Lo mismo que se usaban los manteles a cuadros rojos, parecía una norma no escrita tanto para una taberna como para un cartel. No hace tanto me tocó diseñar la marca para una cadena de carnicerías… y todo derivó “a lo de siempre" rojo, blanco y verde y aires rurales.

REDENCIÓN
Ahora que hay asociaciones, eventos, semanas del diseño, congresos, escuelas… y Bilbao capital del Diseño por la UNESCO, creo que deberíamos entre todos reivindicar y modernizar la grafía tradicional y darle un golpe de tuerca.

Esta entrada no es más que una invitación al debate y la reflexión y también un punto de encuentro de aquellas cosas, relacionadas con la tipografía vasca que merezcan la pena.

INFORMACIÓN
No hay demasiada información, y creo que el tema merece un libro, el profesor de la UPV hizo un artículo que merece la pena ser leído en la revista digital monográfica. Por otro lado se que hay un tipógrafo que trabaja en el tema de una fuente en caja baja, desde hace años, pero probablemente no salga nunca a la Luz.

A lo largo de los años se han realizado intentos de modernización, adaptaciones… pero bastante fallidos. Desde la gráfica de la Caja Laboral, ahora Laboral Kutxa, que aún mantienen la C+L formando una llave en letra vasca. Una subasta de tipos organizada por consonni hasta el proyecto encargado por el Ayuntamiento a Alberto Corazón de una tipografía específica para Bilbao que se usaría no solo en el mobiliario urbano sino también en señalizaciones de comercios. https://es.letrag.com/tipografia.php?id=172

COSAS QUE MOLAN
Así que me he puesto a indagar un poco y recopilar cosas nuevas, gente que me gusta como trabaja y ver que hay de nuevo en el panorama

Seguiré buscando buenas aplicaciones y trabajos tipográficos que busquen actualizar esta estética tan particular. Mientras tanto voy a poner en marcha un proyecto personal poco ambicioso pero con un punto nostálgico.

MI PROYECTO
Me da rabia que las cosas se dejen morir cuando aún merecen la pena. A través de un contacto me dieron el chivatazo del cierre de una imprenta y como estaban liquidando material. Al acercarme me encontré con algunas joyitas. Máquinas, muestrarios antiguos, libros de tipografías, llaves y herramientas, troqueladoras. Y sobre todo antiguas letras de madera. Me enamoré de la que veis aquí. Unas grandes letras que seguro habían ilustrado cientos de carteles. La compré y las limpié y ahora está en nuestro estudio esperando ser manchadas de nuevo. Está bastante “tocada" pero eso la hace aún más interesante.

En un principio pensé amortizar la inversión (no fueron baratas) y organizar un crowfunding y crear producto (camisetas, productos de escritorio, moldes para gastronomías… cualquier locura). Después pensé en juntar a 20 diseñadores e ir digitalizándola y crear algún tipo de proyecto conjunto… la verdad es que no tengo claro que haré lo que si será es que voy a imprimir producto con ella y crear una versión digital. Los autoencargos son las mejor manera de aprender:
  • Una versión con los trazados limpios
  • Versiones “grunge" con las texturas que generen la tinta

Cuando tenga la fuente completa quizás podamos organizar algo interesante, de momento toca MANCHARSE LAS MANOS que es lo divertido.